Ad

Por Pavel Ibarra Meda

Les hablaremos de los equipos que consideramos tienen las mejores oportunidades de coronarse campeones en el recién comenzado Torneo Apertura 2017 de la Liga MX.

Antes de la Liguilla del año anterior durante el ya terminado Torneo Clausura 2017 de la Liga MX, muchos pensábamos que los equipos más temibles y fuertes del torneo eran los Xoloitzcuintles de Tijuana y los Tigres de la UANL. Muy pocos aficionados y analistas tenían a las Chivas del Guadalajara en sus quinielas, pero el equipo del “Pelado” Almeyda desafió a todas las adversidades y se posicionó rápidamente como un serio contendiente al título. Ya se ha hablado mucho sobre la gran hazaña que logró un equipo 100% de jugadores mexicanos, que luchó contra el sistema y una máquina de dinero como lo eran los Tigres del “Tuca” Ferretti. Incluso después del partido de ida donde Andre Pierre-Gignac remontó un marcador adverso con un doblete relámpago, la mayoría de las quinielas seguían poniendo a las Chivas como la víctima.

Ad

Lo que sucedió durante el partido de vuelta en el Estadio Omnilife, es la principal razón por la que el general consenso sobre el fútbol sigue manteniéndolo como uno de los deportes más emocionantes del planeta. Esa tarde, tuvimos la oportunidad de ver una nueva versión de la épica batalla de David contra Goliat, en la que el aparentemente menor equipo salió victorioso y se coronó campeón de la Liga MX. Chivas venció la adversidad y calló muchas bocas, Matías Almeyda se convirtió en ídolo eterno de la Irreverente y toda la afición Rojiblanca. Pero desgraciadamente, en el fútbol la memoria es muy corta y tenemos una nueva temporada en la que todos los equipos necesitan revalidarse y continuar picando piedra para ganar un campeonato.

En una nueva temporada llena de novedades, de técnicos que cambiaron de aires y jugadores que llegaron del extranjero, nuevamente podremos disfrutar del mejor fútbol del continente Americano en el cuál es casi imposible profetizar al campeón. Lo que podemos hacer en lugar de aventurarnos a señalar al siguiente campeón, es decirles cuales son los cinco principales contendientes al título. La lista es la siguiente:

1.- Tigres.

El conjunto del Volcán es sin duda el equipo más temible en el campeonato mexicano actualmente, la llegada de Enner Valencia desde Europa por $11,5 millones de dólares y el impacto que el delantero tuvo en la primera jornada son más que suficientes razones para tener a Tigres como el principal candidato. Nada más pensar en la delantera compuesta por el ecuatoriano, el francés André Pierre-Gignac y el chileno Eduardo Vargas, es más que suficiente para darnos cuenta que estamos ante uno de los ataques más temibles del continente. Durante esta nueva temporada, Tigres y el “Tuca” siguen a lo suyo, ser el equipo más preponderante del campeonato e provocar miedo en todos sus rivales con su fútbol espectacular y efectivo.

Tal vez uno de los puntos débiles de este equipo (que realmente tiene muy pocos), es que en determinados momentos clave se podrían confiar demasiado como les sucedió en la final del torneo pasado ante las Chivas. Fuera de este importante detalle, no existe mucho que podamos decir en contra de este impresionante cuadro. En teoría, el conjunto regio depende de sí mismo para ganar este torneo, ya que en realidad no hay rival que los pueda igualar.

2.- Chivas.

El flamante campeón que desafió cualquier tipo de obstáculo y lo superó con creces, las Chivas del Guadalajara son el equipo del pueblo (lo sentimos Atlas) y uno de los principales candidatos al título. El estilo pragmático que supo adoptar Matías Almeyda de manera casi perfecta, es la principal razón por la que lograron vencer a los incontenibles Tigres en la final pasada. Ahora sólo queda afinar algunos detalles de la temporada anterior e intentar continuar en la misma línea. Durante el verano, jugadores clave como Osvaldo Alanís y Alan Pulido sufrieron lesiones que no les permitieron iniciar el torneo. Sin embargo, ambos están recuperándose con relativa rapidez y se unirán al equipo dentro de poco tiempo.

El empate sin goles frente a Toluca durante la primera jornada fue un comienzo dudoso, pero estaban ante uno de los equipos más trabajados del campeonato. A pesar de no haber tenido fichajes estrella durante el verano debido a lo complicado que es fichar jugadores mexicanos para Jorge Vergara, Chivas cuenta con la buena noticia de que Antonio Brizuela se en buenas condiciones para afrontar el torneo luego de no poder disputar gran parte de la Liguilla durante el torneo anterior. Juntando al “Conejito” con Alan Pulido, el “Rebaño” tendrá una delantera temible que le dará garantías para defender el campeonato. Se podría decir que gracias a Brizuela, Chivas sí cuenta con un buen refuerzo después de todo.

3.- América.

Después del fiasco que Miguel el “Piojo” Herrera sufrió con la selección de México y ser despedido, el técnico tuvo un buen periodo con Xolos donde desarrollo nexos con futbolistas de talla internacional. Durante el torneo pasado, Herrera demostró seguir siendo un técnico de primer nivel para la Liga MX al terminar la temporada regular como el súper líder del torneo. Desafortunadamente, su equipo cayó ante Tigres pero su mirada ya estaba puesta en un inminente regreso a Coapa. Con su llegada, el entrenador trajo a dos de los mejores jugadores del conjunto fronterizo en el último año. El defensa argentino Guido Rodríguez y el canterano de Xolos Carlos Vargas llenaron el ojo del “Piojo” y lo acompañaron a su nueva aventura para continuar su idilio con las Águilas.

Después del desastre de la temporada anterior bajo el mando de Ricardo La Volpe, América busca seguirle sacando provecho a la impresionante plantilla que tiene y también sacarle todo el provecho a los nuevos futbolistas del equipo. Como siempre, lo que pueda hacer Oribe Peralta en el equipo será clave para sus aspiraciones en este torneo. Es obvio pensar que América será de los equipos que animarán el torneo, sin duda uno de los principales representantes mexicanos a nivel internacional.

4.- Monterrey.

Mientras en Tigres tenemos a un equipo que está marcando tendencias en el fútbol mexicano moderno, sus vecinos de la Sultana del Norte no se quieren quedar atrás. El técnico argentino, Antonio el “Turco” Mohamed, silenciosamente ha ido construyendo un plantel tan competitivo como los del “Tuca”. El problema es que la continuidad no ha sido tanta como el equipo del técnico brasileño, es sólo cuestión de tiempo para que Rayados logren llegar a una final o levantar un campeonato bajo el mando de Mohamed. El equipo ya se encontraba bien balanceado antes de que el torneo anterior llegara a su fin, pero el técnico no se rendirá hasta que tenga una de las mejores plantillas en México.

Durante el verano, Rayados hizo uno de los mejores movimientos en el mercado de fichajes. El delantero Avilés Hurtado proveniente de Xolos, fue convencido por Mohamed luego de tener una extraordinaria temporada con el equipo de la frontera. Ahora como uno de los principales delanteros en el equipo, el colombiano buscará el campeonato de goleo y el título en uno de los equipos mejor armados del continente.

5.- Xolos.

La historia de uno de los equipos de primera división más jóvenes en el mundo es simplemente única, apenas con diez años de existencia, Xolos ya logró levantar un campeonato y siguen manteniéndose en la más alta competencia del país. La dirección del equipo que Ignacio Palou le ha dotado al conjunto de la dinastía Hank, es la clave del éxito que en los últimos años los ha llevado a tener uno de los equipos más balanceados del país a pesar de estar vendiendo constantemente a sus mejores jugadores. Año tras año vemos cómo se llevan a varios extraordinarios jugadores después de sacarles jugo, sólo para traer a otra camada de futbolistas que generalmente vienen de Sudamérica.

La visión que tiene Palou para elegir a sus futbolistas, puede considerarse como una de las más agudas del país. De continuar así, es muy probable que Xolos siga dando mucho de qué hablar y continúen compitiendo por el campeonato. Realmente no importa si un gran técnico como Miguel Herrera los dejó, mientras sigan teniendo a ese director deportivo tomando las decisiones más importantes, los fanáticos de la Masacre y la afición Xoloitzcuintle puede estar segura de que sus futbolistas competirán por el campeonato. Las contrataciones del técnico Eduardo Coudet y el delantero Gustavo Bou, son razones de sobra para que todo el mundo siga con la esperanza intacta.

Ad
SHARE
Previous articleEl Terrible Error de Jonathan Dos Santos
Next articleLo que nadie entiende sobre el caso Neymar
Pavel Ibarra Meda es un periodista, escritor y creador de contenido deportivo, cultural y filosófico con ocho años de trayectoria en medios digitales. Entre las principales empresas para las que ha trabajado se encuentra Goal.com (Perform Group), Data Sports Group y Underdog Global Sports. Durante su carrera decidió aprovechar el conocimiento que ha desarrollado gracias a su amor por la cultura y en 2015, junto a un colega suyo inauguró un website de periodismo cultural llamado Kinofilia (www.kinofilia.org). Sin embargo, Pavel no se ha alejado del periodismo deportivo ya que fue el primer género periodístico en el cuál incursionó. En Liga MX News, podrás ver contenido semana tras semana escrito por Pavel, con el análisis más agudo y provocativo sobre el panorama futbolístico nacional e internacional.

LEAVE A REPLY

Please enter your comment!
Please enter your name here