Ad

Ante los buenos resultados que la Selección de Inglaterra está dejando en este Mundial, llama la atención un dato que para muchos es exagerado pero para el ‘Colorado’ Paul Scholes no lo es: el efecto Pep Guardiola.

Dentro de la historia reciente en el fútbol moderno, los gustos por el estilo en el cuál se juga este hermoso deporte se han polarizado en dos vertientes: el fútbol de toque y el fútbol directo. Ambas escuelas tienen a sus mejores exponentes que han cosechado éxitos casi en números similares, pero una de ellas es la que se ha ganado el corazón del mayor número de amantes del fútbol alrededor del mundo. Estamos hablando del juego de toque que los equipos de Pep Guardiola generalmente practican, este estilo que se ha convertido en toda una marca registrada del técnico catalán, ha coincidido en época de Mundial y curiosamente las naciones en las que Pep ha estado terminaron campeonas del mundo tanto en 2010 como en 2014. Pero los que rebuscan demasiado en las coincidencias y son enfermos de las estadísticas, se empeñan en hacer una correlación del buen juego de Inglaterra con el hecho de que Pep Guardiola de alguna manera ha revolucionado el fútbol inglés durante su corto periodo en el Manchester City.

Ad

Por más que a mucha gente le gustaría aceptarlo, es difícil relacionar a la Selección de Inglaterra con la estancia de Pep en la Premier League porque dentro del equipo titular sólo hay tres futbolistas de los Citizens dentro del once titular dirigido por Gareth Southgate. Lo único que realmente se le puede atribuir a Pep Guardiola es tal vez la salida desde el fondo con balón controlado, detalle que nunca se le había visto a los futbolistas ingleses en toda su historia a nivel de selección. Pero decir que el entrenador catalán ha influido directamente en los éxitos de los Tres Leones en esta Copa del Mundo, nos parece demasiado excesivo y fuera de lugar. El principal responsable de este nuevo estilo de querer proponer fútbol ofensivo durante los partidos, es única y exclusivamente Gareth Southgate debido a todo lo que ha estudiado durante su carrera como entrenador. Sí debemos aceptar que en los Mundiales de 2010 y 2014 hubo una clara influencia de Guardiola en España y Alemania respectivamente, pero esto de Inglaterra simplemente no aplica.

Sin embargo, como ya hemos visto siempre habrá más de una voz autorizada que seguro le iba a retribuir esto al técnico catalán, simplemente por el gusto que se le tiene a su estilo de juego. Lo que sí no esperábamos, era que este ‘piropo’ viniera de una leyenda del rival histórico del Manchester City, el ex Red Devil Paul Scholes. Durante un programa de análisis en BeIN Sports Inglaterra se le preguntó directamente a él sobre esta supuesta influencia de Guardiola y el ‘Colorado’ no dudó en responder: “Definitivamente creo que Pep ha influido en nuestro equipo, especialmente se nota con los zagueros en la línea de tres defensas, que han generado que el portero juegue aún mejor. Manchester City es el equipo que mejor juega en la Premier League, es el Campeón; otra muestra del buen trabajo que ha hecho Pep en Inglaterra”, aseguró la leyenda del Manchester United durante el programa de BeIN Sports de Inglaterra.

¿Consideras coherentes o exageradas las palabras de Scholes sobre Pep Guardiola? ¡Danos tu opinión en la sección de comentarios!

Ad
SHARE
Previous articleThierry Henry, con el corazón en Francia y la mente en Bélgica
Next articleHazard se iría al Madrid aunque ya no esté Zidane
Pavel Ibarra Meda es un periodista, escritor y creador de contenido deportivo, cultural y filosófico con ocho años de trayectoria en medios digitales. Entre las principales empresas para las que ha trabajado se encuentra Goal.com (Perform Group), Data Sports Group y Underdog Global Sports. Durante su carrera decidió aprovechar el conocimiento que ha desarrollado gracias a su amor por la cultura y en 2015, junto a un colega suyo inauguró un website de periodismo cultural llamado Kinofilia (www.kinofilia.org). Sin embargo, Pavel no se ha alejado del periodismo deportivo ya que fue el primer género periodístico en el cuál incursionó. En Liga MX News, podrás ver contenido semana tras semana escrito por Pavel, con el análisis más agudo y provocativo sobre el panorama futbolístico nacional e internacional.

LEAVE A REPLY

Please enter your comment!
Please enter your name here